Elegir un sistema de calefacción
Llega el otoño, comienzan a bajar las temperaturas y vuelves a plantearte si tu hogar está preparado para el frío del invierno. Sabes que va siendo hora de mejorar la calefacción de tu casa pero no tienes muy claro qué hacer. Desde Susana Urrea Reformas, Decoración e Interiorismo te vamos a echar una mano para que puedas tomar una buena decisión.
Como podrás suponer, no hay una solución válida para cualquier hogar. El sistema más eficiente dependerá de varios factores como el tamaño de la casa, su orientación, el aislamiento con el que está construida e, incluso, la meteorología del lugar dónde se encuentre.
En base a ello, hemos de realizar la primera elección: el sistema que utilizaremos para generar calor. Existen varias opciones:
Gas natural
Es el sistema más utilizado en España. La misma caldera de gas natural que calienta el agua de consumo es la encargada de distribuir el agua caliente por los radiadores de la casa. Es una instalación muy recomendable para viviendas urbanas que haya que calentar de manera uniforme y situada en lugares fríos.
Ventajas: Tiene un alto rendimiento y su instalación es sencilla y económica. No hay problemas de recarga y no necesita almacenaje. Además, mantiene bien el calor y no reseca el ambiente.
Desventajas: Es un combustible fósil y deberíamos tratar de minimizar su uso. Requiere de un contrato anual con una compañía y revisiones periódicas. Por otro lado, no en todas las ciudades hay suministro de gas natural.
Caldera de Gasóleo
Es un método de calefacción habitual en casas unifamiliares. Permite generar calor mediante la quema de gasóleo. Nosotros recomendamos su instalación en aquellas viviendas grandes, sin instalación de gas natural y que no quieran realizar una gran inversión en el instalación.
Ventajas: Es uno de los sistemas más eficientes. Tiene un alto poder energético y puede ser instalado en cualquier vivienda.
Desventajas: La principal desventaja es su precio. El más alto de todos los sistemas de calefacción. Además, necesita ser almacenado por lo que precisa de la instalación de un depósito con el consiguiente riesgo y la atención necesaria para llenarlo cuando se vacíe.
Electricidad
Este sistema consiste en calentar el agua mediante una caldera eléctrica y distribuir el calor mediante una bomba de calor, suelo radiante o radiadores. Se recomienda su instalación en viviendas pequeñas o situadas en un clima cálido y que no se utilizan con asiduidad.
Ventajas: Es segura y no necesita una instalación especial ya que todas las viviendas tienen red eléctrica. No necesita almacenaje y su mantenimiento es muy básico. Te permite ajustar su consumo según los tramos horarios del contrato con tu compañía eléctrica.
Desventajas: Tiene un alto coste tanto por tener un mayor consumo como por el precio de la energía eléctrica respecto a otras energías. Por ello, lo recomendamos más como un método auxiliar de calefacción para algún lugar concreto del hogar.
Biomasa
El sistema para conseguir el calor es la quema de pellets o de leña en estufa o chimenea. Es un sistema de calefacción muy agradable y que puede instalarse en cualquier hogar. Son ideales para cualquier vivienda no muy grande o sin instalación de gas natural.
Ventajas: Tiene una gran eficiencia. Al ser más ecológico que el gasóleo y el gas natural, algunas comunidades autónomas ofrecen subvenciones para su instalación. Su calor hace hogar. No necesitas tener un contrato con ninguna compañía y sólo pagas durante los meses que pones la calefacción.
Desventajas: La instalación es cara. Es necesario disponer de una buena salida de humos y de un lugar para almacenar el material combustible. Además, es necesario limpiar periódicamente la estufa o chimenea para evitar la acumulación de cenizas.
Confiamos en que esta pequeña guía te aclare un poco las cosas. No obstante, ya sabes quienes somos y dónde puedes encontrarnos. En Susana Urrea Reformas, Decoración e Interiorismo te ofrecemos toda la ayuda que necesites para dotar del calor necesario para tu hogar ahora que se acerca el invierno. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.susanaurrea.es y en www.houzz.es/pro/susanaurrea.