logo

Una correcta distribución de la cocina

Una correcta distribución de la cocina

Cuando uno piensa en la cocina ideal ha de tener en cuenta que suele ser el espacio con más movimiento y más atractivo del hogar. Por ello, es muy importante elegir correctamente la distribución de todos los elementos que componen la cocina.

Las opciones son variadas y dependerá, en gran medida, de las dimensiones y disposición de tu cocina. Puedes elegir entre las siguientes posibilidades:

Cocinas en U

Es un diseño eminentemente funcional basado en que los principales elementos (frigorífico, fregadero y placa de cocina) se encuentren relativamente equidistantes. Esto permite un cómodo desplazamiento a la hora de trabajar en la cocina. Su desventaja radica en que se necesita una estancia más o menos cuadrada y con cierta amplitud.

Cocinas en L

Es una de las distribuciones más comunes. El espacio principal de trabajo se encuentra en la unión de las dos paredes adyacentes. Su distribución flexible permite adaptar este diseño a cualquier tamaño de cocina y permite un paso fluido de dos o tres personas. Como sugerencia, se puede instalar una mesa, fija o plegable, en la pared libre para comer en ella.

Cocinas lineales

Dado que, habitualmente, el espacio del que disponemos no es todo lo amplio que nos gustaría, la distribución lineal de la cocina suele ser una de las opciones más socorridas. Lo ideal sería disponer de, al menos, tres metros de pared y situar el fregadero en el centro de ella. Debemos evitar que fogones, fregadero y frigorífico se encuentren en los extremos para minimizar la distancia de los desplazamientos. Por otro lado, es crítico encontrar una buena solución para el almacenaje del menaje y los alimentos mediante un uso extenso de armarios y cajones.

Cocinas con isla o península

Si tienes espacio suficiente, ésta es la mejor disposición. Te permite establecer dos o tres ambientes en tu cocina y utilizarlos para disfrutar de ella con tus invitados. La isla o península puede ser utilizada como lugar de trabajo instalando en ella algún electrodoméstico o como mesa para comer y zona de almacenamiento. Existe una gran variedad de mobiliario de todos los presupuestos y calidades posibles. Para nosotros, no hay ninguna duda, una cocina con isla o península es la reina de las cocinas.

Cocinas en paralelo

Es el tipo de cocina basado en la eficiencia y la funcionalidad. Permite concentrar todos los elementos básicos a unos pocos pasos de distancia. Esta opción es ideal si existe el espacio de paso suficiente entre ambas paredes. Si se planifica correctamente, en una de las paredes se puede aprovechar una parte de la encimera para comer.

Como has visto, las posibilidades son muchas. Trata de pensar en cuál es tu espacio disponible, tu estilo de decoración, tu presupuesto y, lo más importante, de qué manera vives tu cocina. Teniendo claras tus necesidades te aseguras el éxito total a la hora de reformar o crear tu cocina.

En Susana Urrea Reformas, Decoración e Interiorismo estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites para que tengas esa cocina que siempre has deseado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.susanaurrea.es y en www.houzz.es/pro/susanaurrea.

One thought on “Una correcta distribución de la cocina”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *